viernes, 3 de enero de 2014

SEMILLAS DE CAMBIO


La exposición de fotografía SEMILLAS recoge el trabajo de 45 organizaciones extremeñas en países del Sur, así como el trabajo que realizan en proyectos de educación y sensibilización al desarrollo en Extremadura. 


La exposición ha sido editada por la Coordinadora Extremeña de ONGD y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene como objetivo visibilizar y poner en valor ante la ciudadanía extremeña el trabajo de las ONGD, favoreciendo el trabajo conjunto entre estas y posibilitando que la sociedad extremeña tenga conocimiento de las acciones que estas desarrollan para propiciar la movilización y la participación de la ciudadanía en las acciones de transformación y cambio. 


Un total de 22 paneles divididos en 6 bloques temáticos, relacionadas con los proyectos que realizan nuestras organizaciones, visibilizando el papel de la mujer en el desarrollo de sus pueblos, el Agua tan necesaria para que se den unas condiciones de vida saludable, la Salud, la Educación y la Formación, como servicios sociales básicos para las comunidades, la Soberanía alimentaria y el desarrollo económico sostenible, la Habitabilidad y por último la Sensibilización y Educación al Desarrollo en nuestra Comunidad, y termina con un semillero de cambio en el que invitamos a todas las personas que la visiten a que se pregunten que hacen ellos por cambiar este mundo y nos dejen sus respuestas. Por otra parte el material explicativo que acompaña a la exposición y que cada persona puede recoger a la entrada de la visita contiene una pequeña tarjeta de semillas para que cada visitante pueda sembrarla en su casa como símbolo del compromiso que adquiere para cambiar su mundo.

El proceso de creación de la Exposición ha sido en si mismo un proceso de Educación para el desarrollo al ser lo más integrador y compartido posible, partiendo de la premisa que las intervenciones de cooperación en los países del sur no son suficientes para conseguir un mundo más justo y sostenible para todas, para lograrlo, es fundamental que en los países del norte fomentemos cambios culturales, económicos y sociales, ya que vivimos en un mundo interdependiente. En este sentido, la educación para el desarrollo es fundamental, ya que a través de la información, la reflexión sobre la información dada y las propuestas y alternativas de acción, se fomenta que cada persona de manera individual o colectiva pueda actuar de una forma más sostenible social y medioambientalmente tanto en el Sur como aquí. 


Esta exposición ya ha pasado por Cáceres, concretamente por la sala de exposiciones de la Diputación. En estos días y hasta el 13 de Enero se puede visitar en el Teatro López de Ayala de Badajoz. 


Otro mundo no sólo es posible, ya está en camino. Quizás muchos de nosotros no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día tranquilo, si escucho con atención, lo oigo respirar.
(Arundhati Roy)



No hay comentarios:

Publicar un comentario